Ayuntamiento de Teruel

  • Hoy: / 24° El tiempo hoy
  • Mar: 8 / 23 El tiempo mañana
  • Mié: 7 / 26 El tiempo pasado mañana

Alta en el padrón municipal

Descripción

Consiste en la inscripción en el Padrón municipal de habitantes de las personas físicas que sean residentes en el término municipal de Teruel. El empadronamiento otorga la condición de vecino.
El Padrón es el registro acreditativo de la residencia y del domicilio de los vecinos de Teruel, a todos los efectos administrativos.
Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del Municipio donde reside habitualmente. En el caso de residir en más de un municipio deberán empadronarse en aquel en el que vivan durante mas tiempo al año.

Forma de iniciación A petición del interesado
¿Quién lo puede solicitar?

Cualquier persona física que resida de forma habitual la mayor parte del año en Teruel.
Los nacidos en Teruel, una vez inscritos en el Registro Civil, son dados de alta de oficio en el Padrón Municipal en un plazo aproximado de dos meses.

También se podrán dar de alta en el Padrón a los nacidos a solicitud de los padres que tengan su guarda o custodia previa presentación del Libro de Familia o certificado de nacimiento.

Documentación a aportar La documentación que se presente debe ser original, salvo cuando se indique otra cosa, y será escaneada y devuelta al solicitante en el momento de su registro.
  • Hoja padronal cumplimentada y firmada por todos los solicitantes mayores de edad.

Documentación de identificación personal en vigor:

  • Españoles mayores de 14 años: D.N.I. en vigor.
  • Españoles menores de 14 años: Libro de familia o certificado de nacimiento y D.N.I. si lo tienen.
  • Extranjeros nacionales de la U.E. y Noruega, Islandia, Liechestein y Suiza: Tarjeta de residencia o si no la tiene, documento de identidad del país de origen o pasaporte (Si aporta Certificado de NIE debe acompañar documento de identidad o pasaporte, ambos en vigor).
  • Extranjeros nacionales de otros países: Tarjeta de residencia o pasaporte. (Si aporta Certificado de NIE debe acompañar el pasaporte en vigor).
  • Menores extranjeros nacidos en España: Libro de familia o certificado de nacimiento.
  • Menores extranjeros no nacidos en España: los mismos documentos que se exigen para los extranjeros mayores de edad.

En el caso de empadronamiento de menores con uno solo de su progenitores, además:

  • Si no existe resolución judicial o si ésta establece la custodia compartida: escrito del progenitor con quien no se empadrone manifestando su conformidad con el empadronamiento, acompañado de la fotocopia de su documento de identidad.
  • Si la resolución judicial atribuye la guarda y custodia en exclusiva a uno de los progenitores: resolución judicial en la que conste la guarda y custodia.

Documentación acreditativa del domicilio de residencia:

  • Escritura de propiedad donde la persona que se inscribe conste como propietario.
  • Nota simple del Registro de la Propiedad con una válidez de 3 meses desde que se expida.
  • Contrato de arrendamiento cuyo inicio no sea anterior a 1 año. Si ha transcurrido más de un año desde su inicio debe acompañarse del último recibo de alquiler en el que consten los datos del inquilino y de la vivienda.
  • Última factura expedida por la compañía suministradora de teléfono fijo, agua, gas, electricidad etc. donde consten los datos del solicitante y el domicilio de suministro corresponda con la vivienda.

Cuando los documentos relativos a la vivienda no figuren a nombre del solicitante, debe constar la autorización mediante la firma del titular de la vivienda en la hoja de inscripción padronal y debe acompañar copia del documento de identidad, además de los documentos relativos a la vivienda.

Cuando el alta se produzca en un establecimiento colectivo (residencias, conventos, etc) la autorización para el empadronamiento deberá ser suscrita por la persona que ostente la dirección del mismo.

¿Quién tramita la solicitud? Participación Ciudadana y Servicios Generales
Medios de contacto

La Unidad Administrativa de Participación Ciudadana y sevricios Generales se encuentra ubicada en la planta baja (derecha) de la Casa Consistorial. Plaza de la Catedral nº 1.
El horario de atención al público será de 9:00 a 14:00 horas.
Teléfonos.- 978619905/978619920
Fax.- 978619931
Mail.- padron.habitantes@teruel.net

Concejalía responable: Estadística y Procesos Electorales.

¿Dónde solicitarlo?

En el Registro General del Ayuntamiento de Teruel ubicado en la Casa Consistorial o en las oficinas de Correos en la forma reglamentaria establecida, en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, o en las oficinas de asistencia en materia de registros.

Horario

Horario Registro:
Horario general: LUNES A VIERNES 9 A 14 HORAS
Horarios especiales:
Medievales: El viernes de medievales de 9 a 12h.
Semana Santa: Desde el Martes Santo, hasta el Lunes de Pascua, de 9 a 13h.
Fiestas del Ángel: Desde el viernes de Ferias, hasta fin de la Vaquilla, de 9 a 13h.
Navidad: Desde el 22 de diciembre, al 6 de enero, de 9 a 13h.

Plazo de resolución 3 meses
Efectos del silencio administrativo Estimatorio
Organismo resolutor Ayuntamiento
Normativa
  • Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
  • RD 1690/86, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Población y Demarcación Territorial.
  • Resolución del INE de 30 de enero de 2015 (BOE 24/03/2015).
Observaciones

Los vecinos tienen la obligación de comunicar al Ayuntamiento las variaciones en sus circunstancias personales, en la medida en que impliquen una modificación de los datos que deben figurar en el padrón municipal de habitantes con carácter obligatorio ( Art. 68 RD 1690/1986, del Reglamento de Población y Demarcación Territorial).

El Ayuntamiento podrá pedir los documentos que estime oportunos así como realizar los actos de instrucción necesarios para la comprobación de los datos reflejados en la solicitud durante los tres meses siguientes a la presentación de la misma en el Registro General del Ayuntamiento de Teruel.

La falsedad de los datos o documentos aportados con la solicitud presentada podrá ser sancionada conforme a lo dispuesto en la legislación vigente de régimen local y la normativa padronal aplicable al efecto.

Documentos