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Teruel acoge por quinto año consecutivo la Baja Aragón

Presentación Baja Aragón 2017

Del 20 al 23 de julio cerca de 230 vehículos se darán cita en la provincia

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado en la presentación de la Baja Aragón en Teruel, y ha destacado que esta carrera "no solo da imagen internacional a Aragón y a Teruel, sino que además crea empleo". Lambán ha informado de que esta competición supone aproximadamente el 2% de la riqueza que genera el deporte, en torno a 13 millones de euros. Además, ha subrayado que la Baja Aragón es un ejemplo de colaboración interinstitucional y ha deseado el mayor de los éxitos a los organizadores.

En solo una semana, arrancan los motores y comienza una prueba ya clásica en la Comunidad: la Baja Aragón. Una contienda exigente que pone a prueba a los mejores pilotos del mundo, en un trazado de 800 kilómetros (600 de ellos cronometrados) divididos en cuatro etapas, que discurre por la provincia de Teruel y cuyo recorrido es secreto hasta que da comienzo la competición.

La nueva edición de esta prueba, la número XXXIV, se ha presentado en Teruel, con la presencia, entre otros, de la alcaldesa de la ciudad, Emma Buj, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y los consejeros de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y de Presidencia, Vicente Guillén. La carrera se disputará entre los días 21 y 23 de julio e incluirá novedades: las etapas principales serán distintas y, además de visitar nuevas zonas, los tramos por los que se pasa en sábado no se repetirán en domingo.

Un total de 31 municipios turolenses (de las comarcas del Jiloca, Comunidad de Teruel, Cuencas Mineras y Sierra de Albarracín) recibirán la visita de los participantes, en un año en el que se ha batido el récord de inscritos en la categoría de coches, y solo una edición más tarde de que la Baja Aragón fuera calificada como la mejor prueba del Campeonato del Mundo de Rallies Cross Country por la Federación Internacional del Automóvil (FIA). De hecho, la renombrada competición se ha convertido en la cita europea más longeva de la especialidad del Cross Country.

La ciudad de Teruel (en cuyo entorno se celebrará el viernes 21 la etapa prólogo, que partirá del Palacio de Congresos) volverá a convertirse en el centro neurálgico de la Baja Aragón, y allí se ubicarán las oficinas de carrera, paddock y parque de asistencia.

Expectación internacional

La espectacular prueba de raids es seguida por aficionados de todas las partes del mundo y genera gran expectación mediática, por lo que son decenas los medios acreditados para su cobertura. El año pasado, la competición fue vista por más de 7 millones de personas de 70 países distintos. En total, la Baja Aragón contará con cinco cámaras que se distribuirán a lo largo del circuito y del paddock durante los tres días de competición. También se utilizará la tecnología de los drones para captar imágenes desde el aire.

Desde el departamento de prensa se genera un resumen audiovisual diario que se envía a todos los medios de comunicación y, tras la prueba, se produce un programa final más completo que se emite en Teledeporte.

Además, a través de un programa de empleo iniciado en 2015, la Baja da la oportunidad a un grupo de personas de trabajar en la cita automovilística. El proceso de recogida de solicitudes finaliza este viernes, 14 de julio, y aunque está abierto a candidatos de todo el mundo, tienen preferencia los aspirantes aragoneses. Los seleccionados, que se darán a conocer la próxima semana, pasarán por un periodo de formación antes de incorporarse al puesto que vayan a ocupar. La organización, que corre a cargo de la empresa Octagón Esedos y cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, calcula que se generan más de 200 puestos de trabajo, que se suman al impacto económico que se produce en la zona.

El renombre de la Baja

La Baja volverá a ser puntuable en coches para la Copa del Mundo FIA de Rallys Cross Country y en motos para la Copa del Mundo de Bajas de la Federación Internacional de Motociclismo, además de incluirse por primera vez en el calendario del Dakar Challenge.

Contará como principal novedad con la presencia de una nueva categoría, la Dakar Challenge, que dará la oportunidad a pilotos no profesionales de obtener una plaza gratuita para participar en el Dakar 2018.

Además de las categorías habituales (coches, motos, quads y camiones), la Baja Aragón 2017 ofrece algunas opciones de participación diferentes. Por un lado, la Buggy challenge, en la que los pilotos recorren la mitad del trazado y, por otro, los vehículos históricos, que pueden volver a inscribirse para disfrutar de tres días de auténtica carrera de raids, recorriendo también sólo una parte del kilometraje total.

Paralelamente a la prueba de categoría mundial, se celebrarán otras, como el Trofeo Aragón o la IV edición de la 'Parabaja', la competición adaptada para personas con discapacidad física.

Palmarés

En 2016, los vencedores de la Baja Aragón fueron Nasser Al Attiyah en categoría de coches, Joan Barreda en motos, Oriol Vidal en quads, Martin Kolomy en camiones y Joan Lascorz en buggies. Además, entre los participantes se contaron Carlos Sainz, Mikko Hirvonen, Nani Roma, Jutta Kleinschmidt o Gerard Farrés, entre otros muchos.

En su ya larga trayectoria, la prueba ha recibido a pilotos mundialistas como Ari Vatanen, Pierre Lartigue, Jacky Icks, Timo Salonen, Jean Louis Schlesser, Nani Roma o el propio Al Attiyah en automóviles. En la categoría de motos, se han sumado nombres como Bacou, Arcarons, Mas, Gallardo, Steuri, Roma, Esteve o Coma.

En el palmarés de coches, Jean Louis Schlesser es el piloto más laureado con cuatro victorias, mientras que el español Nani Roma es el que acumula más victorias en motos y en coches (6). Entre las marcas, Mitsubishi ocupa el primer puesto, con siete triunfos, cuatro seguidos; seguido del buggy Schlesser que ha ganado cinco veces en los últimos años. Entre las motos Isidre Esteve es el que más triunfos ha logrado, cinco en total, todos ellos con KTM. En el año 1999 se producía un precedente histórico, ya que por vez contendientes españoles ocupaban las primeras plazas: José María Serviá ganaba en coches y otros dos españoles, Miguel Prieto y Manuel Plaza, se subían al podio.