Ayuntamiento de Teruel

  • Hoy: / 26° El tiempo hoy
  • Dom: 11 / 29 El tiempo mañana
  • Lun: 11 / 27 El tiempo pasado mañana

El modernismo turolense se da a conocer en la fiesta histórica de Vannes

Teruel en Vannes 2017

900 artistas y figurantes de Italia, España, Bélgica, Inglaterra y Francia participaron en el evento

Un año más, Teruel estuvo en la fiesta histórica celebrada en Vannes, localidad de la Bretaña francesa, los días 13 y 14 de julio, en la que participaron 900 personas, entre artistas y figurantes, procedentes de Italia, España, Bélgica, Inglaterra y Francia. La capital turolense ya participó como invitada en 2008 con los Amantes, y en 2016 y 2017 ha estado presente con la recreación modernista que se celebra en noviembre.

La delegación turolense compuesta por 44 personas mostró un programa que se repitió durante los dos días de participación. También se estrenó una recreación teatral que extrapola la historia de los Amantes de Teruel a la Belle Époque. Los turolenses deleitaron a los asistentes con sus bailes de época y desfilaron ante las más de 140.000 personas que constituyen el público habitual de la fiesta histórica de Vannes. El buen tiempo favoreció la afluencia de público y el buen desarrollo de los desfiles y actuaciones.
El pasado viernes 14 de julio tuvo lugar la recepción oficial a la delegación turolense en el Ayuntamiento de Vannes, con presencia de Gabriel Saucet, alcalde adjunto y concejal de Cultura y Patrimonio de la ciudad. El grupo de actores realizó previamente una pequeña actuación de baile y figuración. El grupo de la Fundación Bodas de Isabel entregó en nombre del Ayuntamiento de Teruel al consistorio francés diversos materiales y emblemas de los 800 Años de los Amantes y de otros atractivos de la capital.

También intervinieron el presidente de la Federación Francesa de Fiestas Históricas y la Confederación Europea de Fiestas y Manifestaciones Históricas, quien presentó a Raquel Esteban como la próxima presidenta de la entidad. En su discurso en francés, que fue muy aplaudido, Esteban invitó a todos a visitar la Ciudad del Amor y señaló la importancia de la confederación como puesta en valor del sector y posicionamiento como marca de cada una de las fiestas participantes en el ámbito europeo.

A las reuniones de la confederación europea asistieron Danilo Marfisi, presidente, Raquel Esteban, vicepresidenta de la confederación europea y de la española, Jean Philippe Breton, presidente honorario de la confederación y presidente del comité organizador de la fiesta histórica de Vannes y creador del Festival de Jazz de Vannes, y Gabriel Saucet, alcalde adjunto y concejal de Cultura y Patrimonio de Vannes.

En estos encuentros se revisaron los estatutos con propuestas de algunos cambios y se realizaron trabajos de preparación de las asambleas extraordinaria y ordinaria de la confederación europea, que se celebrarán del 26 al 29 de octubre en Florencia y que incluyen la recepción de los participantes por el Ayuntamiento de Florencia, el congreso con todas las ciudades y la elaboración de un convenio internacional con temas de interés común a todos los participantes. En esa asamblea Raquel Esteban será nombrada presidenta de la Confederación europea de Fiestas y Manifestaciones Históricas para los próximos tres años.