Ayuntamiento de Teruel

  • Hoy: / 26° El tiempo hoy
  • Lun: 11 / 27 El tiempo mañana
  • Mar: 7 / 23 El tiempo pasado mañana

Teruel será la capital nacional del arte floral del 20 al 23 de septiembre

Presentación MAF 2017

El concurso de Interflora se suma a la conmemoración de los 800 Años de los Amantes

La tercera edición del certamen Mejor Artesano Florista (MAF) que organiza Interflora tendrá lugar en Teruel del 20 al 23 de septiembre. Como se anticipó hace unos meses, varias ciudades optaban a acoger este concurso, pero el hecho de que se celebren los 800 Años de los Amantes unido al patrimonio mudéjar, a los espacios con los que cuenta la capital y a las facilidades dadas por el Ayuntamiento de Teruel han propiciado que finalmente la organización se decidiera por esta ciudad.

Se trata de un evento organizado por Interflora España en el que pueden participar todos los floristas del territorio nacional, aunque no pertenezcan a Interflora, con el propósito de poner en valor la profesión y el sector de la flor. La iniciativa cuenta con el apoyo de Escuelas y Centros de Formación, mayoristas de flor, centros de jardinería, importadores y empresas varias. Ya se han inscrito 15 participantes, de distintos puntos del país, y alguno de Teruel.

El día 20 se recibirá a los participantes, que ya realizarán alguna prueba a puerta cerrada. A partir del día 21 las pruebas, que son sorpresa, ya serán abiertas al público. El día 22 habrá visitas a los colegios y pruebas eliminatorias y el sábado 23 tendrá lugar la semifinal, show floral, cena espectáculo y gran final nacional. Para concluir el evento, el domingo 24 habrá talleres infantiles en la Plaza del Torico.

Las pruebas y la cena con la gran final se desarrollarán en el Palacio de Exposiciones, abierto al público de 11 a 14 h y de 17 a 19 h. Los trabajos florales se expondrán del jueves 21 al sábado 23. Las inscripciones para la cena y la gran final abierta al público se pueden hacer en el restaurante El Mercao al precio de 40 euros.

El objetivo del MAF, que anteriormente se desarrolló en Valladolid y Avilés, es destacar el oficio del florista, no sólo en su parte más arriesgada y creativa, sino también en la forma de optimizar los recursos disponibles, la rapidez mental, la capacidad de trabajo en grupo y la creatividad en los trabajos individuales siempre desde la perspectiva más técnica y eficiente comercialmente.

Amor y Mudéjar

Como no podía ser de otra manera, los trabajos girarán en torno al amor y al mudéjar.
El MAF 2017 supondrá para Teruel un fin de semana inolvidable, ha valorado la alcaldesa, Emma Buj, ya que además del propio evento que atraerá a la ciudad a un buen número de personas entre organizadores, participantes y sus familias y aficionados, se engalanará la ciudad de una manera muy especial, convirtiendo esta cita en un nuevo foco de atracción turística fuera de temporada.

Por otra parte, también será un elemento dinamizador de la ciudad ya que habrá un programa de actividades paralelas para los más pequeños de manera que puedan conocer de primera mano una profesión artesanal como es la floristería y aprender valores de respeto a la naturaleza y sostenibilidad.

El premio para el ganador consiste en 2.000 euros en metálico y una placa acreditativa, además de prendas que le identifiquen como el mejor artesano florista de 2017.

'El programa conmemorativo de los 800 Años de los Amantes sigue creciendo con una nueva actividad, en este caso de ámbito nacional', ha recordado la alcaldesa, invitando a los turolenses a disfrutar del evento, novedad en la ciudad.