Ayuntamiento de Teruel

  • Hoy: -3° / 15° El tiempo hoy
  • Dom: -5 / 10 El tiempo mañana
  • Lun: -7 / 12 El tiempo pasado mañana

El Comité de Seguimiento de la Sequía acuerda medidas para ahorrar agua

Recomendaciones para un uso responsable del agua

El consumo está garantizado en la ciudad con los pozos de San Blas

Este miércoles se ha reunido en el Ayuntamiento de Teruel el Comité de Seguimiento de la Sequía y ha acordado la adopción de una serie de medidas dada la situación de prealerta en que se encuentra el municipio debido al bajo nivel de agua embalsada en el pantano de El Arquillo, de donde se abastece la capital. Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Julio Esteban, se va a incidir en la concienciación ciudadana para un uso responsable del agua, se van a anular todas las fuentes de la ciudad, excepto la de la Plaza del Torico por su carácter emblemático, aunque se reducirá su caudal, también se va a reducir el riego de parques y jardines, sin dañar las especies vegetales, y se va a eliminar el baldeo en la limpieza de calles, salvo en casos excepcionales.

Dentro de un mes se volverá a reunir este comité para evaluar los resultados de estas medidas y analizar si es necesario poner en marcha otras nuevas, dependiendo de la situación. El concejal ha manifestado su esperanza de que llueva en las próximas semanas.

Por su parte, Jesús Cachaza, responsable de Aguas de Teruel, ha explicado que el agua de los pozos de San Blas es de una calidad excelente (se va a suministrar a la ciudad con un 70% de agua del embalse de El Arquillo y un 30% de estos pozos) y en cuanto al corte de agua en las fuentes, ha indicado que es una medida que se toma todos los años cuando llega el mal tiempo por problemas de heladas y lo único que se hace en esta ocasión es adelantar el corte unas semanas. Ambos han recordado que no hay problema de abastecimiento de agua en la ciudad de Teruel.