Ayuntamiento de Teruel

  • Hoy: -3° / El tiempo hoy
  • Dom: -3 / 7 El tiempo mañana
  • Lun: -2 / 10 El tiempo pasado mañana

El anteproyecto L'espoir de Diego Civera gana el concurso del Museo Memorial por la Paz

Presentación anteproyecto ganador Memorial por la Paz

El jurado ha valorado su ubicación en la muralla medieval

El anteproyecto presentado bajo el lema L'espoir presentado por el equipo del arquitecto Diego Civera, formado por él mismo y Francisco Escribano y Rosa López Juderías como asesores, ha ganado el concurso organizado por el Ayuntamiento de Teruel para diseñar el futuro Museo Memorial por la Paz.

El trabajo de este joven turolense ha sido seleccionado por unanimidad por el comité técnico de valoración entre las once propuestas presentadas. Este comité destaca la 'calidad notable' de las presentaciones así como 'una importante labor de investigación sobre la Batalla de Teruel para formalizar la propuesta museográfica'.

En cuanto a la propuesta ganadora, el comité destaca su 'especial sensibilidad' sobre el tema desde el propio lema elegido que corresponde al título de la novela de André Malraux y que sirvió de guión a la película 'Sierra de Teruel', así como el análisis previo pormenorizado de las posibles parcelas donde podría ubicarse el museo, estudiando numerosas variables como la accesibilidad peatonal, rodada, flujo turístico, etc., siendo 'la más completa de todas las presentadas'.

También se ha tenido en cuenta en la valoración que el edificio se entierra y separa respecto de la muralla para incluir ese espacio en el programa del Memorial permitiendo la iluminación natural y la ocupación puntual como espacio expositivo, tratándose por otra parte de una actuación 'muy respetuosa' con el entorno sobresaliendo un único volumen sobre la rasante.

Se plantea un original acceso al edificio, que también ha contribuido a que este anteproyecto sea el ganador, por el torreón de la calle del Rincón y la salida se ubica en la Torre de la Bombardera, lo que permite continuar el Memorial por la Paz hacia el Torreón del Agua, creando una 'singular e integradora propuesta cultural para la ciudad'.

Por último, también se ha valorado muy positivamente la propuesta museística, considerada por el jurado como 'muy completa' e incluye en la memoria algunas sugerencias como el 'Circuito de mirdores' acorde con el proyecto municipal de acondicionamiento y señalización de vestigios de la Batalla de Teruel'.

El anteproyecto valora el edificio y su acondicionamiento en unos 3,2 millones de euros. Ahora los grupos políticos estudiarán éste y el resto de propuestas presentadas antes de decidir cómo será el Memorial por la Paz de Teruel.