Ayuntamiento de Teruel

Ir a Sede Electrónica
Cita previa
  • Hoy: 15° / 36° El tiempo hoy
  • Jue: 15 / 36 El tiempo mañana
  • Vie: 16 / 38 El tiempo pasado mañana

El Salón de Plenos acoge una jornada sobre accesibilidad digital

Jornada Accesibilidad Digital

La alcaldesa muestra el compromiso del Ayuntamiento con la accesibilidad

Este martes se ha llevado a cabo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Teruel la jornada "Accesibilidad digital: ¿oportunidad y obligación para proyectos y entidades públicas? El proyecto europeo WAMDIA responde", a la que han asistido tanto funcionarios municipales como concejales. Esta jornada fue convocada por la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel.

En el desarrollo de la misma se ha explicado que la accesibilidad digital es clave para integrar a todas las personas en la sociedad actual. El acceso a la información y los servicios digitales es un derecho básico, independientemente de las necesidades de cada persona. La directiva europea 2016/2102 fijó medidas de accesibilidad de obligada transposición en los estados antes del 23 de septiembre de 2018. En España, el Real Decreto 1112/2018 marca obligaciones a las entidades públicas, incluso en acciones contratadas a terceros.

El proyecto europeo WAMDIA (www.wamdia.eu) ha generado recursos para que los simples usuarios de la ofimática contribuyan a la accesibilidad digital sin necesidad de recurrir a expertos o técnicos. En esta jornada, se han presentado los nuevos marcos regulatorios europeos y españoles sobre accesibilidad digital y se ha mostrado de forma muy práctica cómo los proyectos financiados públicamente pueden adoptar buenas prácticas de accesibilidad en su información digital.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha manifestado en la apertura de la jornada una vez más el compromiso del Ayuntamiento con la accesibilidad "que tiene muchas variantes: las calles, la señalización, las páginas web o las herramientas informáticas", con el deseo de que lo aprendido en esta jornada resulte de utilidad "para aplicarlo en nuestra vida".

"El Ayuntamiento somos un equipo y aquí cada uno tiene que hacer su parte: el que gobierna tiene que hacerlo lo mejor posible y el resto tiene que hacer su trabajo también lo mejor posible e implicarse en este tipo de actuaciones ya que al final todos estamos aquí para mejorar la vida de los ciudadanos", concluía, añadiendo que "la accesibilidad es algo fundamental, sobre todo para las personas que tienen algún problema".