Derechos de los consumidores y usuarios
¿Quién es consumidor o consumidora?
Todas las personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión.
También son consumidores las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que actúen sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial.
Los derechos de los consumidores
Derechos básicos de los consumidores y usuarios recogidos en la Ley 16/2006, de 28 de diciembre, de Protección y Defensa de los Consumidores y Usuarios de Aragón:
- La efectiva protección frente a los riesgos que puedan afectar a su salud y seguridad, incluyendo aquéllos que amenacen al medio ambiente.
- El reconocimiento, protección y realización de sus legítimos intereses económicos y sociales.
- La indemnización y reparación efectiva de daños y perjuicios producidos en los bienes, derechos o intereses que esta Ley tutela, de conformidad con la legislación vigente.
- La información veraz, suficiente, comprensible, inequívoca y racional sobre las operaciones y sobre los distintos productos, bienes y servicios de naturaleza pública o privada susceptibles de uso y consumo, de acuerdo con la normativa vigente.
- La educación y formación en materia de consumo.
- La constitución de asociaciones de consumidores y su representación por medio de éstas, así como la audiencia en consulta y participación de dichas asociaciones en el procedimiento de elaboración de las disposiciones de carácter general que afecten directamente a los consumidores.
- La especial protección en aquellas situaciones de inferioridad, subordinación o indefensión en que puedan encontrarse individual o colectivamente.
- Cualesquiera otros que puedan resultar reconocidos en el desarrollo reglamentario de esta Ley o en cualesquiera leyes con incidencia directa o sectorial en materia de consumo.
Recuerde
- La información es la mejor garantía para evitar cualquier engaño.
- Es mejor solicitar un presupuesto antes de contratar un servicio.
- Los precios son libres, por lo que es conveniente comparar precios y servicios.
- Antes de reclamar es conveniente ponerse en contacto con la empresa.
- Generalmente es la mejor manera de solucionar los problemas.
- Un símbolo de calidad es la adhesión de las empresas al sistema arbitral de consumo como manera de resolver conflictos.
- El hecho de presentar una reclamación no significa que se tenga la razón.