Ayuntamiento de Teruel

Ir a Sede Electrónica
  • Hoy: 12° / 31° El tiempo hoy
  • Mié: 15 / 29 El tiempo mañana
  • Jue: 13 / 34 El tiempo pasado mañana

Teruel renueva su reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia por cuatro años más

Teruel renueva su reconocimento como Ciudad Amiga de la Infancia por cuatro años más

La capital turolense obtuvo este sello de UNICEF en 2016

Zaragoza 16 de junio de 2021.- La Secretaría Permanente de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, conformada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de "Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia" -IUNDIA-, y UNICEF España, se reunió en el día de ayer para decidir sobre las candidaturas presentadas por entidades locales de todo el Estado a la IX Convocatoria de Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia.

En total se han incorporado 73 nuevas entidades locales y se han renovado 72, entre ellas la ciudad de Teruel, que, unidas a las 197 con el reconocimiento vigente, conforman las 342 Ciudades Amigas de la Infancia, en las que vive el 50% de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país.

La incorporación de estas nuevas entidades locales a la red de Ciudades Amigas de la Infancia permite posicionar el bienestar de los niños y niñas en el centro de la acción local, tal y como indicaba la Conferencia de Habitat II en Estambul, que dio origen a esta Iniciativa: "el bienestar de los niños es el indicador final de un hábitat saludable, una sociedad democrática y un buen gobierno".

Esta decisión pone en valor el compromiso y los esfuerzos de las entidades locales para mejorar sus políticas públicas desde un enfoque de los derechos de la infancia, equidad, participación y rendición de cuentas. También reconoce el protagonismo de los niños y niñas en la agenda política, fortaleciendo el compromiso de escucharles y de incorporar a las políticas locales las decisiones elaboradas en los espacios de participación infantil y adolescente. Cerca de 15.000 propuestas han sido llevadas a cabo por las entidades que se presentaron a esta convocatoria, en temáticas tan diversas como lucha contra la violencia de género, bullying, o mejora de parques.

Este es el punto de partida para que las entidades locales dediquen los cuatro años siguientes, periodo de vigencia del reconocimiento, a poner en marcha las acciones previstas en su Plan de Infancia y Adolescencia, a escuchar a los niños y niñas de sus consejos locales de infancia, a destinar recursos y tejer alianzas, para obtener resultados que serán reportados a los dos años mediante los indicadores que han establecido en su plan local de infancia y adolescencia (PLIA).

En Aragón pasan a ser dieciocho los municipios con este reconocimiento.

La Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, que lidera UNICEF España desde el año 2002, pretende mejorar el bienestar de la infancia impulsando políticas locales que garanticen el desarrollo pleno de niños, niñas y adolescentes, con un enfoque de derechos de la infancia, equidad, participación y de coordinación (multi-nivel, y con actores clave de diferentes sectores).