Ayuntamiento de Teruel

Ir a Sede Electrónica
Cita previa

Vive un ´fin de semana de Europa´ en Teruel

Vive un ´fin de semana de Europa´ en Teruel

El Ayuntamiento de Teruel organiza el sábado 7 de octubre una marcha popular por las riberas del río Turia y un maratón fotográfico y el domingo 8 de octubre, celebrará una jornada familiar en el parque de los fueros con teatro infantil, concierto y degustación de paella

Teruel, 4 de octubre de 2023.- La recuperación de las riberas del río Turia y la instalación de un alumbrado inteligente y eficiente en distintas calles de Teruel y barrios rurales de Teruel han sido dos actuaciones importantes que han culminado recientemente y que están enmarcadas dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Teruel cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER y el Ayuntamiento de Teruel.

Con el propósito de dar a conocer todos los pormenores de estas actuaciones, se han programado dos jornadas lúdico informativas este próximo fin de semana en Teruel en las que los turolenses además de conocer de primera mano los proyectos que se han desarrollado en estos espacios podrán disfrutar de un concierto, teatro infantil, una marcha popular, degustaciones, actividades infantiles y muchos regalos.
El sábado 7 de octubre a partir de las 12 horas tendrá lugar una marcha popular de 3 kilómetros por las riberas del río Turia que arrancará del circuito de esparcimiento para perros, frente al Club de Tenis de Teruel. A lo largo del recorrido se ha organizado un maratón fotográfico con premios de 350, 100 y 50 euros para las tres mejores fotografías recogidas con el móvil. También se repartirán regalos para todos los asistentes. De forma paralela, un monitor especializado informará de todas las particularidades de esta actuación realizada por el Ayuntamiento gracias a la cofinanciación de los fondos FEDER.
El domingo 8 de octubre a partir de las 11,00 horas en el Parque de Los Fueros -Ricardo Eced, se ha preparado una jornada familiar con la instalación de un castillo hinchable, reparto de regalos y muchas sorpresas. A las 11,00 horas, teatro infantil "Astrid y el Sr. Nilsson" y un concierto musical a partir de las 13 horas a cargo de Conecta@s con versiones de los años 80 y 90. A esa misma hora se ofrecerá una degustación de paella.
El lema elegido para promocionar estas jornadas es, "Fin de de semana de Europa ¡Contamos contigo!",  presentadas esta mañana en rueda de prensa por la alcaldesa de la ciudad, Emma Buj, el concejal delegado de la sociedad municipal URBAN, Juan Carlos Cruzado y la concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Teruel, María Pilar Sánchez. 
RIBERAS DEL TURIA Y ALFAMBRA
El proyecto de mejora del estado ecológico y adecuación del uso público de la márgenes de los rios Alfambra y Turia a su paso por Teruel ha consistido en un conjunto de acciones encaminadas a recuperar el valor paisajístico, ecológico, hidráulico y recreativo del entorno.
En total la actuación se ha acometido sobre 7 tramos del Río Turia: desde la confluencias del río Alfambra y Guadalaviar hasta, una vez pasado el Azud de la Estación de Renfe,  el puente con la carretera nacional 234 en su intersección con la carretera de Villaespesa y la Nacional 420. Una actuación realizada sobre más 80.000 metros de superficie entre los dos márgenes del río Turia.
Para la realización del proyecto se ha contado con 700.000€ de inversión. Esta actuación está enmarcada dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI)  de Teruel cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER y el Ayuntamiento de Teruel y se ha realizado con el objetivo de contribuir a la conservación del Medioambiente y el Patrimonio Cultural.
Los trabajos han sido fundamentalmente de carácter medioambiental y han cumplido un triple objetivo, recuperar el bosque de ribera, mejorar la capacidad hidráulica y crear espacios de atractivo turístico para ocio de la población como espacios de descanso, deportivos, de paseo, esparcimiento...  De esta manera, la restauración de estos tramos del río Turia,han contribuido a recobrar el funcionamiento del todo el río como ecosistema fluvial y al avance en la recuperación de su buen estado ecológico.
Estas actuaciones, realizadas inicialmente con un objetivo medioambiental han tratado de conseguir el mayor parecido posible con la zona de ribera original e indirectamente han contribuído a potenciar aspectos turísticos y socioeconómicos locales.
Básicamente se han realizado 2 tipos de actuaciones sobre la vegetación: un tratamiento básico de la vegetación existente y el otro, una repoblación de especies autóctonas. De esta manera se ha conseguido proteger y conservar el suelo, evitando la erosión. Además, se han protegido las zonas de nidificación y de refugio de la fauna. Finalmente, se ha realizado una limpieza selectiva de materiales y basuras depositadas en las márgenes.
Las actuaciones se han centrado en la limpieza del cauce y orillas de residuos naturales. Se han retirado restos de vegetación y basura  procedente de la actividad humana y se han efectuado tratamientos selvícolas sobre la vegetación de ribera y eliminado las especies invasoras, desbrozado los arbustos, realizado podas y retirado restos de ramas y árboles muertos.
También se han replantado más de 400 pies sobre zonas de ribera desprotegidas.  De las 15 especies autóctonas que se podían elegir en el proyecto, finalmente se seleccionaron el álamo Blanco, álamo negro, sauce y fresno. Por otra parte  se han acometido una serie de plantaciones con otras especies de bajo porte, en las zonas cercanas a los cultivos circundantes a estas parcelas.
La estabilización de taludes de la ribera ha sido otra de las actuaciones para evitar la degradación de las riberas por la erosión, se han instalado diversos elementos de protección, contención y estabilización del cauce y los caminos de ribera,  como son los muros verdes con elementos naturales y las escolleras.
En este espacio se ha construido un parque canino con circuito "Agility". Un espacio de casi 2.200 metros cuadrados cerrado para el entrenamiento y ocio canino en el que los dueños pueden llevar a sus mascotas para que se relacionen con otras, hagan sus necesidades y un poco de ejercicio con el circuito de obstáculos que comprende: salto, slalom, ruedas, balancín, pasarela, empalizada, mesa, túnel, obstáculos,  plataformas e incluso un arenero canino. Además se han instalado, bancos, papelera y carteles informativos con las principales instrucciones de uso del recinto y los diversos obstáculos.  También se ha realizado una plantación en el perímetro de nogales que en el futuro, darán sombra al recinto.
       MEJORA DE LA CONECTIVIDAD DEL PARQUE FLUVIAL
Se ha mejorado la comunicación entre la zona Fluvial y su entorno más inmediato como pueden ser áreas naturales, urbanas o con carreteras y se ha construido un paseo peatonal próximo al río.
Las sendas y caminos se han reformado , eliminando obstáculos y ensanchado la senda peatonal hasta conseguir la anchura necesaria para que sea transitable por vehículos ligeros con una capa superficial de gravilla de  30cm de espesor.  
Una de las actuaciones más importantes ha sido la reforma del entorno del Puente de Hierro y de la Iglesia de los Franciscanos. Aquí se construido  pasarelas de madera para interconectar ambos márgenes del río.
De forma paralela, se han instalado 2 pasarelas de 18 y 19 metros de longitud y 2 metros de anchura de madera de estructura y construcción similar a la del Puente de las Tablas. La primera de ellas se encuentra en la confluencia de los ríos Alfambra y Guadalaviar con el Río Turia y la segunda está situada junto al azud situado en las proximidades del Corte Inglés.  
Con ellas se ha mejorado la comunicación entre el río y su entorno más inmediato como pueden ser áreas naturales, urbanas o con carreteras al tiempo que se le ha dado continuidad al recorrido ciclable y peatonal proyectado de forma que el visitante pueda recorrer todo el ámbito a pie o en bicicleta.
Se han señalizado todas las direcciones para mantener al usuario informado de las instalaciones ubicadas dentro del Parque Fluvial. Se han realizado con materiales rústicos acordes con la zona y resistentes para disminuir los gastos de manteniendo. 
NUEVAS LUMINARIAS LED
En el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Teruel cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER y el Ayuntamiento de Teruel se  ha eliminado todo el alumbrado municipal equipado con lámparas de vapor de mercurio y se han sustituido por lámparas led de mayor eficacia. Además se han sustituído los sistemas de control y se ha conseguido una telegestión y telecontrol de todo el alumbrado público.
La actuación se ha centrado en distintas calles del Ensanche de la ciudad, la Fuenfresca, el Arrabal, San León, San Julián y la vía perimetral así como en los barrios pedáneos de Caudé, Concud, La Aldehuela y Villalba Baja.
El importe total ha sido de 1.000.000 €
También se ha dotado al Parque de los Fueros de un sistema de control de riego centralizado que ha permitido una gestión sostenible y racional del uso del agua con una inversión de 300.000 euros.

Las jornadas Fin de Semana en Europa se han presentado esta mañana en rueda de prensa por la alcaldesa de Teruel, Emma Buj; el concejal delegado de la Sociedad Urban, Juan Carlos Cruzado y la concejal de Parques y Jardines, Maria Pilar Sánchez.