El Ayuntamiento de la localidad valenciana reconoce a los agentes turolenses en un emotivo acto que reunió a representantes de los servicios de emergencia, las administraciones y el voluntariado, con la entrega de unas 1.300 medallas por la ayuda prestada tras la catástrofe.
Teruel, 17 octubre 2016.– Catarroja rindió homenaje ayer por la tarde a los héroes de la DANA con un emotivo acto institucional en el Pabellón Municipal, donde condecoró al Cuerpo de la Policía Local de Teruel, representada por cinco de sus agentes, por su intervención durante la emergencia que asoló la localidad valenciana hace dos años. La ceremonia incluyó la entrega de unas 1.300 medallas para reconocer el esfuerzo de quienes participaron en las tareas de emergencia, asistencia y recuperación tras las riadas.
Los cinco policías locales de Teruel que asistieron al acto fueron el policía, Alberto Dobón Lorenzo; los oficiales, Carlos Sánchez Sanz y Daniel Luque Pomar; el inspector, Ángel Joaquín Loras Domingo, y el inspector jefe, Pedro González Sánchez. Además, no pudo asistir presencialmente el oficial, Pablo José Alonso Pérez, que también estuvo en aquellos días en el contingente de ayuda. Todos ellos asistieron al acto acompañados por el concejal delegado del área, Eduardo Suárez, quien agradeció el reconocimiento a la labor de los efectivos municipales y al compromiso de quienes acudieron a ayudar a la población en uno de los momentos más difíciles de su historia.
El jefe de la Policía Local de Teruel, Pedro González, calificó la ceremonia de “acto muy emotivo”, ya que permitió recordar la gravedad de lo ocurrido y reencontrarse con profesionales de otros cuerpos policiales con los que los agentes turolenses trabajaron durante la emergencia. González destacó que, dos años después, la recuperación material de Catarroja resulta visible, aunque “la herida emocional sigue ahí”, como reflejaron los testimonios de vecinos, familiares de las víctimas y personas que participaron en las labores de ayuda. Asimismo, puso en valor la coordinación y el trabajo conjunto de los efectivos desplazados, en especial el contingente de Aragón, que actuó de forma organizada a través de un puesto de mando avanzado. El jefe policial expresó el orgullo de los agentes turolenses por haber aportado su “granito de arena” en una situación tan complicada y subrayó la importancia de la solidaridad y la colaboración por encima de cualquier diferencia.
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, también ha felicitado al cuerpo de la Policía Local a través de sus redes sociales, donde ha expresado su orgullo por el compromiso y la calidad humana de los agentes. Buj ha destacado la labor de los policías que se desplazaron a Catarroja para ayudar a los afectados por la DANA y ha subrayado que su actuación constituye un ejemplo de servicio público, solidaridad y humanidad, así como un motivo de orgullo para toda la ciudad de Teruel.
UN ACTO MUY EMOTIVO
El acto comenzó pasadas las seis de la tarde y reunió a representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, servicios de emergencia, administraciones públicas, entidades sociales y voluntarios procedentes de distintos puntos de España. La ceremonia abrió, además, una programación con la que el Ayuntamiento de Catarroja quiere rendir homenaje a las víctimas, acompañar a sus familias y expresar el agradecimiento colectivo a todas las personas e instituciones que acudieron en auxilio del municipio.
Durante el homenaje, la alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, puso en valor que, dos años después de la tragedia, la localidad mantiene vivo el recuerdo de quienes perdieron la vida y el reconocimiento a la enorme ola de solidaridad que surgió tras la catástrofe. Silvent subrayó que el apoyo de profesionales y voluntarios de todo el país resultó fundamental para sostener a la población y afrontar la reconstrucción después de una adversidad de enormes dimensiones.
Las distinciones incluyeron reconocimientos colectivos e individuales a quienes colaboraron en las labores de rescate, limpieza, reparto de víveres y suministros básicos, así como en la recuperación de los servicios esenciales.
El homenaje a los cinco policías locales de Teruel reconoce así la labor de los profesionales que, desde distintos puntos de España, respondieron a la llamada de auxilio de los municipios afectados por la DANA. Una intervención que puso de manifiesto la importancia de la cooperación entre administraciones y cuerpos de emergencia ante situaciones de extraordinaria gravedad.
Los agentes de Teruel se desplazaron hasta la zona afectada como parte del operativo conjunto que desplegó el Gobierno de Aragón. Los efectivos turolenses sumaron sus esfuerzos a los de otros cuerpos de policía local aragoneses para prestar apoyo en los momentos más críticos, en una respuesta solidaria que permitió atender las necesidades más urgentes de los vecinos.

